viernes, 19 de agosto de 2011

LA ESCUELA CON PRESTIGIO
Es natural que todos deseemos trabajar en un lugar que tiene prestigio; lo que ya no queda claro es como lograrlo y sostenerlo. El prestigio de una escuela no se hace de la noche a la mañana; es un proceso que lleva su tiempo y a veces sus desengaños.
¿Que tiene que ver la realización profesional docente con el prestigio de una escuela?
En este aspecto nuevamente va a quedar claro el lado colectivo de la realización profesional docente: (para decirlo sin rodeos) LA  ESCUELA  DE  PRESTIGIO  ES DONDE  LOS  MAESTROS  TRABAJAN  EN  EQUIPO. El trabajo en equipo tiene 3 fases.
          1.- Reunirse en equipo es el principio.
         2.- Mantenerse en equipo es el progreso.
         3.- Trabajar en equipo es el  éxito.
v  REUNIRSE: tengamos en cuenta que los maestros llegamos a una escuela un poco fortuitamente. La realidad de los maestros de una misma escuela es diversidad. Tengamos en cuenta,  para bien, el pasado escolar de cada uno de nuestros colegas; apreciamos las experiencias que han adquirido en anteriores ambientes de trabajo.


v  MANTENERSE: se dice que lo importante no es el motivo por el que llegue a un lugar sino por el que me sostengo en él; en la segunda fase implica además del reconocimiento de las diferencias, un proceso de adaptación a los demás, que va a implicar sentir que no estamos solos.


v  TRABAJAR: poner en común las actividades individuales; como decimos, "jalar todos para el mismo lado. Cómo en el futbol, los autogoles tambén cuentan, pero en contra de uno. Una acción de trabajo que no  integre al grupo, automaticamente lo desune; en la educación NO HAY MOMENTOS NEUTRALES: o educo o des-educo. Ya lo dijo Cristo "Si no estás conmigo, estás contra Mí" Si no estamos con el equipo, estamos en contra de él.
El primer aspecto (reunirse) es el lado físico de la integración; el segundo (mantenerse) es el lado emocional. Con esto nuevamente estamos aplicando una educación integral a una escuela de prestigio. ¿Será importante en la realización profesional docente tomar en cuenta estas 3 fases? Si se reunen los maestros como equipo será más fácil la integración como comunidad educativa. Si los alumnos y los padres de familia ven unidos a los maestros, el prestigio de una escuela se "eleva al cubo" porque se integran entre sí los tres elementos.
¡Qué lástima que esta semblanza quede muy lejos de la realidad educativa de un buen número de escuelas! Vayamos haciendo conciencia que el prestigio de una escuela no viene de afuera, ni por contratar a una "estrella" del firmamento pedagogico de la Historia. Para que suceda algo extraordinario fuera de la escuela (tener prestigio), primero se necesita que suceda algo extraordinario adentro (que todos trabajen en equipo). No va a venir ningún "Chapulín Colorado" a salvarnos. Lo que no haga cada maestro por su escuela, no lo puede (ni debe) hacer ningún Secretario de Educación.
Chela

Planeaciòn didàctica.


¡Cuidemos nuestro planeta!

Tiempo: Durante el ciclo escolar 2011- 2012.

Problema: El calentamiento global y sus consecuencias.

Propòsito: Investigar, reflexionar y concientizar a los alumnos de 5º sobre las causas y efectos del calentamiento  globlal.

Competencias a desarrollar:
*Adquirir conocimientos y freflexionar acerca de los impactos del cambio climàtico en el planeta.
*Promuever una intervenciòn educativa que contribuya a la promociòn de conocimientos, habilidades y valores que den respuesta a los retos del presente y del futuro inmediato.

Materiales:
*Libros de la biblioteca del àula, escula y de la comunidad.
*Enciclomedia.
*Làminas.
*Videos.
*Revistas.
*Periòdicos.
*Cartulinas.
*Colores.
*Plumones.
*Costales.

Actividades de inicio:
*Organizar una lluvia de ideas para rescatar los conocimientos previos de los alumnos respecto al tema.
*Anotar en el pintarròn las ideas principales.

Actividades de desarrollo:
*Ver un video en enciclomedia sobre el calentamiento global.
*Comentar a cerca del video anterior.
*Investigar en libros, enciclopedias, làminas,etc. y rescatar la informaciòn principal.
*Elaborar una reflexiòn respecto a las causas y consecuencias del calentamiento global.
*Compartir grupalmente algunas de las reflexiones anteriores.
*Prestar atenciòn a una pequeña explicaciòn por parte del maestro a travès de un power point.

Actividades de cierre:
*Elaborar en equipo una maqueta en la que se contrastarà Mèxico en el pasado y como se lo imaginan en el futuro si seguimos contaminando.
*Elaborar individualmente un trìptico sobre las causas del cambio cliamàtico.
*Elaborar en equipo colages y carteles a cerca de concecuencias del calentamiento global y difundirlos en la comunidad.

Campaña ecològica:
Se llevara a cabo una campaña la cual consiste en reunir la mayor cantidad de botellas de plàstico en la comunidad escolar.

Tiempo: 20 minutos un dìa por semana.

Desarrollo:
*Elegir el comitè encargado.
*Informar a los alumnos sobre la campaña.
*La organizaciòn serà por grados y los encargados seràn los maestros de los mismos.
*El comitè encargado, pesarà cada semana las botellas reunidas y llevar el registro.
*Mensualmente se premiarà al grado que haya logrado juntar la mayor cantidad de botellas.
*Se venderàn todas las botellas acumulas, el dinero que se obtenga serà utilizado para materiales o utencilios que necesite la escuela o para seguir manteniendo la campaña.




Integrantes de quinto grado.

Gaspar.
Chela.
Gerardo.
Marìa.
Juanita.
Karina.

jueves, 18 de agosto de 2011

ELEMENTOS ESENCIALES EN EL TRABAJO POR PROYECTOS DIDACTICOS

Como se ha comentado, los proyectos didácticos involucran secuencias de acciones y reflexiones interrelacionadas para alcanzar objetivos especificos de aprendizaje, y son cuatro elementos los fundamentales para su desarrollo: propósito, actividades, productos y evaluación.





Planeaciòn didàctica

Es la acciòn que consiste en registrar y precisar una serie de actividades ordenadas y secuenciadas de acuerdo a enfoques y logros de aprendisajes esperados tomando en cuenta estrategias, complejas que permitan una movilizaciòn de saberes y el desarrollo de competencias sin olvidar, ritmos, contexto, tiempos,etc.

Bienvenidos